Música

lunes, 14 de diciembre de 2009

FERNANDO JIMENEZ (Bailaor) (Entrevista concedida 14/12/09)

















Fernando Jimenez, nace el 11 de agosto de 1988 en un barrio muy castizo como es, el barrio de Santiago de Jerez de la Frontera, proviene de 2 familias gitanas, como son los Vargas y los Sotos, guarda parentesco paterno con artistas como son, José Vargas (El Mono de Jerez), Ángel Vargas.
Su madre es nieta de la recordada cantaora, Tía Anica "La Piriñaca".
A sus pocos años de edad, lo ven bailar en la feria del caballo de Jerez exactamente en la caseta de la hermandad del Prendimiento y desde ese momento comienza su carrera artística, a los 6 años se sube por primera vez aun escenario acompañado de su familia, a los 12 años entra a trabajar en el tablao jerezano "La taberna flamenca".
A Los 14 años participa en el espectáculo "Enamorarse de Jerez" en el teatro Villamarta, cuyo papel hacia de novio porque el espectáculo iva sobre una boda gitana, a estado muy ligado con la peña flamenca Tío José de Paula, a sus 17 años fue por primera vez de gira a América acompañado de Ismael Heredia y Pedro " El niño de la fragua".
Ha estado en festivales como el íbero andaluz de Francia, y se a recorrido con su baile lugares del mundo como son, Lisboa, Londres, Madrid, Bilbao, Zaragoza, etc...

¿Con que edad comienzas a bailar?

Pues si te digo la verdad no lo recuerdo, mira tengo una cinta de vídeo que se me ve bailando cuando cumplí un año, en pleno agosto desnudo solo con un pañal puesto y bailando la famosa letra de "Esa rata quien la mata..." y se me ve cogiéndome el pañal y dando con el pie. En esa cinta de video es donde mas pequeño me he visto bailando, he bailado siempre.

¿Donde estas trabajando ahora?

Pues actualmente estoy por libre, con mi cuadro por los festivales y tablaos.

¿Que crees que tiene tu baile que se diferencia del resto?

Mi baile se diferencia del resto porque lo hago ante todo gitano, puro, de dentro de mi corazón, transmitiendo lo máximo que tengo, y hago sentir ala gente lo que estoy sintiendo yo en ese mismo momento.
Dicen la gente que con la edad que yo tengo ya tengo mi sello propio y eso hoy en día es muy difícil tenerlo.

¿Tu palo favorito?

La buleria, la solea y la seguiriya.

¿Es la buleria con el palo que mas te identificas bailando?

Me suelen decir que como yo bailo la buleria de Jerez, no hay otro de mi edad, pero no me suelo identificar bailando por buleria quizás sea la solea con la que me identifique mas.
Es decir el 40% de mi vida es la buleria y el otro 60€ es la solea.

¿Sueles dejar la mente en blanco cuando te subes a un escenario, o te dejas llevar por tus sentimientos?

Jamas podre dejar mi mente en blanco, mis sentimientos siempre van por delante.

¿Recuerdas haber bailado alguna vez con alguien, a quien nunca olvidaras?

Claro que si con la Negra y su hija Angelita de la familia Montoya, fue en la toma de dichos de una prima mía en la calle Cantareria del barrio de Santiago de Jerez.
Y dicen los entendidos del flamenco que cuando baile puse la fiesta boca abajo, como se suele decir en Jerez.

¿Tu cantaor favorito?

Ufff en esta pregunta me lo pones muy dificil, pero mi cantaora favorita es mi abuela, Tía Anica "La Piriñaca" que la boca le sabia a sangre cuando cantaba por seguiriyas de lo puro que lo hacia.

¿Manuela Carrasco, Sara Varas o Mercedes Ruiz?

Pues mira las tres son grandes figuras en el mundo del baile flamenco, y me gustan, pero como yo siento gitano y bailo gitano, por eso creo que ya sobran las palabras, Manuela Carrasco es la mejor bailaora que hay hoy en día, aunque Mercedes Ruiz tiene su técnica inigualable y Sara Varas es una fenómena.

¿Quien fue tu maestro, en el mundo del baile?

Mis maestros son mi gente, mi familia que son desde que nací los que me hicieron compás para que bailara quienes me decían los desplantes, quienes me decían las patas, que era mas gitano, que no saltara en mi baile que eso no era de Jerez...y muchos mas consejos por eso los considero mis maestros.

¿Que bailaor crees que fue creador de su propio baile?

Pues mira uno de los grandes creadores del estilo de su propio baile fue Farruco y por ahí fuera hay muchos mas que ahora no caigo...
Aquí en Jerez también habia una gitana mayor que fue creadora de su propio baile como fue "Tía Juana la del Pipa" ( la vieja), La abuela de Antonio el Pipa.

¿Sueles bailar mas agusto en una fiesta o en un escenario?

Hombre depende, yo baila agusto en los 2 sitios, pero en una fiesta esta uno mas agusto mas arropado y haces bailes que te sales de tu propio pellejo aunque en un escenario arropado por un buen cuadro también se esta muy agusto.

¿Algún proyecto en mente?

Si que tengo algunos, como es el festival de marsella en Francia, y en Enero de 2010 me voy para Suiza ha realizar allí unos cursos de bailes.

Bueno pos para terminar ¿deseas mandar algún mensaje?

Si, que se valore mas el flamenco, y que sepan los que entienden de flamenco que por mi parte bailo gitano, puro y antiguo y Felices Pascuas a todos.

Pues muchisimas gracias por concedernos esta entrevista Fernando, un abrazo

Gracias a ti, Jose, un beso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario